Cuando uno visita un restaurante de cierta categoria, y en especial si se va acompanado de ese ser especial, ciertamente espera deleitar suculentos platos. Sin embargo, lo mas memorable debe ser esa sensacion de estar mas que atendido, bienvenido. No voy a minimizar la labor de los chef en la cocina, solo quiero llamar la atencion de que lo que diferencia una buena comida, de una excelente velada, es el servicio.
Es nuestra ciudad, creo hay deficiencias al respecto. Muy pocos sitios han ido mas alla de tener mesoneros, a tener un metre, y aun no conozco alguno que tenga un sommelier. Incluso muchos no sabemos que es lo que deberia hacer cada uno, hasta que no viajamos y nos damos cuenta de lo que se hace en otros lares. En vista de eso les dejo a continuacion una breve recopilacion de las las responsabilidades de quienes nos atienden (o quienes nos deberia antender) al momento de visitar un restaurant.
Por ejemplo, las responsabilidades de un sommelier incluyen crear la "Carta de Vinos", sugerir la adquisición de vinos tomando en cuenta la disponibilidad en el mercado donde opera el restaurante, de acuerdo al tipo de comida que se ofrece en el restaurante, y administrar y dirigir todos los aspectos asociados al almacenamiento y manejo de los vinos. En adición, el sumiller se encarga de entrenar el personal acerca del correcto servicio del vino, para crear la mejor experiencia posible para el cliente.
- Sino dispone de sommelier, incluya en su menu sugerencias para acompanar cada plato, e intruya al metre o mesonero de estacion para que recomiende dichas bebidas al comensal
- Sino dispone de personal entrenado (algo muy comun en nuestra ciudad), dese a la tarea de entrenar al metre (o al mesero de mayor experiencia) en cuanto al prestar atencion a los detalles. La comunicacion debe fluir entre el chef y el metre, pues es este ultimo el que comunica los detalles de los platos al cliente. El es el vendedor que nos ofrece la recomendacion del dia, que nos guia en caso de algun requerimiento especial (si la sugerencia del dia es crema de mariscos, debe haber un segundo plan en caso de que algun comensal sea vegetariano o simplemente no desee comida del mar).
- Mantenga al personal nuevo bajo la supervision del metre o de otro mesonero experiementado, no solo le ahorrara perder clientes, sino que demostrara al comensal que su atencion es prioridad para el local.